Redacta un Curriculum Vitae perfecto en 5 pasos

 

Existen bastantes teorías sobre lo que se debe poner, o no, en un curriculum. Y con este artículo queremos recoger algunos consejos, dados por profesionales, que te van a servir para hacer un buen curriculum y, sobre todo, para destacar sobre los demás.

 

Qué información debe tener un curriculum

Lo primero que vamos a ver son los puntos fundamentales que debe tener tu CV. Es decir, la información que sí o sí deberás desarrollar en él.

 

  1. Datos de contacto

Lo primero que debes añadir es la información de contacto. Es decir, información básica sobre ti como tu dirección de correo electrónico o tu teléfono personal, así como tu nombre y tus apellidos.

 

Además, es muy importante que esos datos se encuentren en la parte de arriba del CV. Incluso algunos profesionales recomiendan ponerlos en la parte de arriba a la derecha.

 

  1. Tu desempeño profesional

Muy pocas personas especifican cuál es el su puesto de trabajo o en qué sector trabajan y es muy importante especificarlo. El responsable de Recursos Humanos agradecerá saber cuál es tu puesto de trabajo habitual y tu sector, por eso es esencial añadir, justo después de los datos de contacto, tu título profesional. Por ejemplo: “Operario de logística textil”.

 

  1. Un resumen de tu vida laboral

Antes de enumerar todos tus puestos de trabajo y tu experiencia, deberás redactar un pequeño resumen sobre tu vida laboral; no hace falta que sea muy largo (con unas 2-4 líneas será suficiente). Unas líneas en las que destaques cuántos años trabajas en el sector y qué formación tienes relacionada con el trabajo que desempeñas.

 

Por ejemplo: “Cuento con una experiencia de 4 años en el sector del transporte. Además, poseo permiso C, para vehículos de más de 3500 kg, y un amplío conocimiento de la geografía española y europea. Soy responsable, puntual y con una alta disponibilidad temporal”.

 

Con esta primera descripción personal/profesional las personas responsables de la selección podrán hacerse una primera idea de cómo eres y qué puedes ofrecer en su empresa.

 

  1. Experiencia profesional

Después de la información que hemos comentado, deberás poner cuál es tu experiencia profesional. Deberás incluirla de forma cronológica y siempre incluyendo un pequeño resumen de las tareas desempeñadas.

 

Te recomendamos que pongas: tu puesto de trabajo, seguido de la empresa en la que has desarrollado la actividad, el lapso de tiempo en el que has trabajado y después qué es lo que hacías.

 

El resultado sería el siguiente:

  • Chófer de trailer articulado, Man Logistics, 2010-2013.
  • Conductor de camión frigorífico en ruta nacional, Mediterrania SA, 2009-2010.

 

  1. Formación profesional

Por último, deberás destacar cuál es tu formación profesional. Es interesante añadir los cursos que hayas hecho. Es decir, no es tan relevante añadir tus estudios pero sí las formaciones sobre logística o el sector del transporte que hayas realizado.

 

Te recomendamos que pongas el año y el nombre del curso. Por ejemplo: “2010. Seminario sobre eficiencia al volante y principios de conducción óptima” o “2015. Curso intensivo sobre seguridad y transporte de mercancías peligrosas”. Esa información te podrá dar un plus y te hará destacar sobre el resto de candidatos.

 

Dentro de este apartado también podrás añadir los idiomas o crear un apartado posterior con idiomas. Si únicamente hablas castellano, no hace falta que lo especifiques.

Consejos para redactar un curriculum vitae

Más allá de las pautas vistas anteriormente, nos gustaría darte algunos consejos más. Algunos puntos que creemos que son importantes desarrollar bien el CV y, sobre todo, para que tenga una buena apariencia.

 

– Sé conciso. Lo recomendado es que tu curriculum no ocupe más de una página. Y para conseguir ocupar únicamente un folio debes centrarte en resaltar los aspectos fundamentales de tu educación y de tu experiencia. Escribe los puntos claves y los detalles déjalos para la entrevista.

 

– Estructura bien la información: es importante que haya una estructura, como la vista en el apartado anterior, ya que así facilitarás la lectura y la ubicación de la información. Al hacer esto el seleccionador podrá leer los puntos que le interesen y saber un poco de ti de un solo vistazo.

 

– Haz un diseño sencillo. Los curriculum recargados suelen ser más costosos de leer. Por ese motivo lo recomendado es utilizar una sola tipografía, negritas en los titulares (en datos de contacto, experiencia, formación e idiomas) y redactar siempre con frases cortas.

 

Plantillas y herramientas que te ayudarán a redactar tu curriculum

Dicho esto, existen algunas herramientas que te ofrecerán plantillas para hacer un CV y que te facilitarán el diseño del mismo. Tendrás que darte de alta, elegir el diseño que más te guste y completarlo con tus datos personales. Estas herramientas pueden ser:  Canva,  TopCV,  ResumUp,  Kickresume o Kinzaa, entre muchas otras.

Sin embargo, más allá de éstas, te dejamos aquí un ejemplo que podrás descargar en Word y utilizar a la hora de diseñar tu CV, para que te sea más fácil.

DESCARGAR AQUÍ LA PLANTILLA DE CURRICULUM EN WORD

Redacta un Curriculum Vitae perfecto en 5 pasos
5 (100%) 10 votes

Empleo

Deja un comentario