Cuidemos al Chófer

Hace algunos días, la revista especializada en Transporte Transcamión dió la voz de alarma sobre una situación, que diversos medios y muchos conductores y profesionales del sector llevaban demandando a título personal, existe una grave crisis de conductores en el sector, provocada en gran parte por las condiciones a las que estos profesionales se encuentran en su día a día.

“La vida de un conductor profesional no puede ser una carrera de obstáculos contra el tiempo, el tacógrafo, las normas, el cuidado del camión, de la carga, la atención permanente a la carretera y el tráfico, cargar y descargar, el papeleo, el GPS, la ruta.”

Para dar respuesta a esta difícil situación, han creado la Campaña “Cuidemos al Chófer” donde denuncian las situaciones sufridas por los conductores profesionales, especialmente de larga distancia y proponen soluciones para que esta profesión vuelva a ser atractiva de nuevo.

Situaciones que los conductores sufren:

Tiempos de descanso y conducción

Tiempos de descanso y conducción, en los que las horas de conducción van muy apretadas. Y descansos, en los que a pesar de no están conduciendo, tampoco están descansando, debido a que tienen que estar en alerta para cuidar la carga o intentando dormir en lugares donde los ruidos no nos permitirían pegar ojo a la mayoría de los mortales.

Aislamiento

Los conductores muy a menudo se ven obligados a parar en sitios aislados del resto de la población “para no molestar”, estos lugares hacen muy difícil que puedan socializar y disfrutar de algo tan legítimo como su tiempo de ocio durante su descanso.

Vigilancia permanente de la carga

Falta de sitios donde poder dejar la carga, provocando que los conductores deban ejercer también de vigilantes, debiendo estar permanentemente en tensión para evitar situaciones tan desagradables como robos, ya sea de la mercancía o incluso del gasoil. Introducción de mercancías de dudosa legalidad, intrusos en el vehículo y un largo etc.

A las situaciones expuestas por la revista Transcamión, nosotros añadimos:

Trato recibido

El trato recibido en algunos sitios de carga y descarga. En los que, en ocasiones, los conductores deben permanecer a pleno sol en verano o a la intemperie en invierno durante varias horas, sin un lugar adecuado para esperar y en algunas ocasiones sin acceso ni a una triste botella de agua.

Labores añadidas a la conducción

La imposición en muchos almacenes de que el conductor realice las tareas de carga o descarga de la mercancía.

Esta campaña de por la revista Transcamión, pretende recoger un listado de iniciativas sencillas y que se puedan implementar fácilmente, para conseguir que la profesión de Conductor vuelva a ser atractiva.

Propuestas para mejorar las condiciones de los conductores:

Mejora en las instalaciones

Todas las instalaciones donde los conductores paran y descargan, especialmente aquellas por las que al día pasen más de 10 vehículos de gran tonelaje, deben tener como mínimo unos aseos con ducha, adecuados y limpios.

Lugares de carga y descarga

En los lugares deberán además contar con un lugar acondicionado y decente donde esperar.

Áreas de servicio y Gasolineras

Que las áreas de servicio y gasolineras cuenten con lugares aptos para aparcar camiones, que cuenten con cámaras de video-vigilancia y que el recinto esté rodeado de una valla sólida.

Hábitos de Vida

Promover la inclusión de hábitos de vida saludables para los conductores, desde su alimentación a sus necesidades de ocio y descanso durante la ruta.

Incluso desde Transcamión señalan la posibilidad de instalar gimnasios subvencionados para los conductores en áreas de descanso, así como instalaciones de calidad donde poder tener un descanso efectivo y de verdad.

Apoyo Institucional

Que los Ayuntamientos y CCAA presenten un plan de apoyo a las áreas de servicio para asegurar unos servicios mínimos, como unos aseos en condiciones, duchas en las áreas más grandes y espacios para poder aparcar cómodamente.

Y por supuesto, que promuevan medidas para la inclusión de los conductores y evite su aislamiento.

Iniciativas que proponemos en Empleo Transporte:

Formación

Desde nuestro punto de vista, además, la formación de los conductores debería ser 100% gratuita y estar subvencionada por El Estado, las asociaciones y las empresas del sector, ya sean propiamente de transporte o proveedores de piezas, vehículos, así como otras partes interesadas.

Ya que, en muchos casos, la inversión que hay que hacer para obtener los carnets necesarios para desarrollar el trabajo, suponen una barrera de entrada para muchos posibles candidatos.

Estilo de vida

Para nosotros, el inculcar un estilo de vida saludable, nos parece fundamental, por lo que además de instalaciones de calidad e incluso espacios para practicar deporte en áreas de descanso, incluiríamos un servicio de fisioterapia subvencionado para estos profesionales que de media pasan sentados al día muchas más horas de lo recomendable, sufriendo los efectos secundarios que esto provoca.

En conclusión

La idea que pretende conseguir esta revista es involucrar a todas las partes implicadas como empresas de transporte, asociaciones, hasta el mismo Ministerio de Fomento

Desde Empleo Transporte apoyamos al 100% tanto esta campaña como las iniciativas que propone y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, ayudando y asesorando a los conductores que lo necesiten a redactar su Curriculum Vitae, carta de presentación, aportándoles recursos, consejos e ideas para mejorar su empleabilidad y sus condiciones laborales.

También os animamos a aportar vuestras propias ideas, propuestas y sugerencias, tanto abajo en comentarios como en Redes Sociales y a COMPARTIR esta Campaña “Cuidemos al Chófer” ya que ésta es una iniciativa que de verdad merece contar con total difusión para mejorar la calidad de vida de un colectivo que, a pesar de ser realmente importante para la economía de este país, no está lo suficientemente cuidado ni valorado.

Lo dicho, a ver si entre todos conseguimos cuidar un poquitín más a nuestros chóferes y a los profesionales del transporte en general.

Fuente: Revista Transcamión 

Cuidemos al Chófer
5 (100%) 2 votes

Noticias

9 thoughts on “Cuidemos al Chófer

  1. Juan Riquelme on Reply

    Realmente arta falta que hace en este gremio, es ponerse las pilas.
    Que nos
    paramos que no nos paramos. Pesamos menos que paquete de cabritas.
    (Unos si otros no niñitas)

  2. FRANCESC on Reply

    Me parece muy bien todo esto …pero ya llegan tarde..el problema ya son las mismas empresas las culpables de lo que esta ocuriendo …es tan cansino en estos momentos i por supuesto la amistración de este pais es en este como en muchas mas cosas el primer inepto..GRACIAS..

  3. J.J. on Reply

    Sería estupendo,que no se olvide que en todos los restaurantes pongan precios más asequibles para nosotros los camioneros , porque es imposible hacer al menos una o dos comidas en el bar todos los días por su precio escesivo aveces abusivo y nos vemos obligados a comer malamente y deprisa en el camión.

  4. davidfindingjob on Reply

    Recomendaciones, Para largo recorrido:

    Buena remuneración y cobertura a hijos y pareja.
    60 horas jornada laboral semanal máxima
    15 días de vacaciones cada 4 meses de trabajo
    Formación Riesgos Profesionales

  5. javi on Reply

    trabajar por un sueldo digno que podamos mantener anuestras familias no subirse a un camion jugandote la vida todos los dias y luego oyes a los politicos los sueldos que tienen y te da la risa javi

Deja un comentario